El modo de single user (usuario individual) un modo en el cual un sistema operativo multi-usuarios es iniciado en modo de super usuario. Por lo general se usa para mantenimientos. En Linux es muy popular iniciar en este modo para cambiar el password del usuario.

Aquí les dejo los pasos para arrancar Fedora (y la mayoría de las distribuciones de linux) en modo single user.

  1. Al momento de arrancar presiona 'TAB' y seleccionamos el kernel desde el cual queremos arrancar en caso de que tengamos varios. deberías de ver una pantalla como esta: Seleccionamos la primera opción de arranque de Fedora Linux y presionamos la tecla e para editarla

  2. Presiona la tecla E para editar esta entrada en el menú de grub y selecciona la segunda linea, la que comienza con la palabra kernel.

    Es esta segunda linea que vamos a editar

  3. Presiona E para que puedas editar esa linea y agregar la palabra single al final de la linea.

    Asi se ve el inicio de la linea que vamos a editar en la configuración de grub

    Aquí vamos a editar los parámetros que se le pasa al kernel, podemos borrar quiet y rhgb

    Aquí vamos a editar los parámetros que se le pasa al kernel, podemos borrar quiet y rhgb

    Le pasamos el parámetro single al kernel en el grub

    Le pasamos el parámetro single al kernel en el grub

  4. Presiona ENTER para finalizar la edición de parámetros del kernel. Seguidamente presiona la tecla B para arrancar esa entrada del grub en modo single user. Como ven, ejecutando el comando who -r muestra en que nivel estamos, en este caso estamos en single.

    who -r nos muestra que estamos en single user mode

Una vez que iniciamos bajo modo single user, podemos iniciar el servicio de red ejecutando /etc/init.d/network start. Suficiente para usar fpaste y irssi y consultar cualquier duda que tengamos en el canal #fedora del servidor irc.freenode.net.

Supongamos que necesitamos soporte por que nuestra laptop no termina de iniciar. Algo que podemos hacer es iniciar en mode single user, arrancar el servicio de red y ejecutar cat /var/log/messages | fpaste luego ejecutamos irssi -c irc.freenode.net y nos unimos al canal de Fedora LATAM con el comando /j #fedora-latam, allí podemos compartir la URL que nos dio como resultado el comando fpaste.

Existe aun un nivel mas bajo que single user mode donde no se montan particiones en modo escritura. Es un nivel mucho mas básico. Para entrar en este nivel es necesario pasarle al kernel el parámetro init=/bin/bash en vez de pasarle single. Le pasamos el parámetro init con el valor /bin/bash al kernel en el grub

Un nivel mas bajo que single. Bajo init=/bin/bash el comando who no reporta en que nivel estamos. Un nivel mas bajo que single. Bajo /bin/bash el comando who no reporta en que nivel estamos



Comments

comments powered by Disqus