Raspberry pi - Linux server por $25

Desde hace ya unos meses venimos escuchando de rumores de laptops de menos de $80 o computadoras aun mas económicas. Uno de esos rumores que paso el día de ayer a estar un paso mas cerca de ser una realidad es la Raspberry Pi. En el blog de este proyecto se anuncio el inicio de producción de sus primeras computadoras en fase Alpha.

La diferencia entre este primer lote y el producto final es que estas son un poco mas grandes que el producto final el cual se espera que sea del tamaño de una tarjeta de crédito. Será un poco mas gruesa pues contara con seis capas en vez de cuatro y obviamente el costo de producción es un poco mas alto de lo esperado (asumo que por el numero de computadoras que están produciendo).

La computadora Raspberry Pi al lado de una moneda

La versión alpha de la Raspberry Pi también contara con varios conectores y funcionalidad para depurar e identificar problemas los cuales no estarán presentes en el producto final.

Para los que no están al tanto de Raspberry Pi, estas cuentan con

System Message: WARNING/2 (/srv/pelican.orvtech.com/www/htdocs/content/raspberry-pi-servidor-casero-alpha.rst, line 47)

Line block ends without a blank line.

procesadores ARM, un hub USB para conectar una variedad de periféricos, un puerto 10/100 de ethernet. Hasta ahora se cuenta con dos modelos, el modelo A, contara con 128MB de RAM ni conexión de ethernet, nada que no pueda ser solucionada con un adaptador USB. | El modelo B contara con 256MB de RAM y su conexión de ethernet por un costo adicional (entre cinco y diez dólares) sobre los veinticinco dólares que cuesta el modelo A.

Antes de que empiecen los prejuicios por la cantidad de RAM, les recuerdo que mi NSLU2 tiene tan solo 32MB de RAM.

Me pregunto si se le puede instalar Fedora, ahora que el proyecto Fedora Linux esta mas involucrado con arquitectura ARM. Se espera que el producto final estará disponible para finales de este año.

Para los usuarios finales no dudo que la Raspberry Pi sirva para navegar la web, usar aplicaciones básicas de oficina (editor de texto, hojas de calculo y hacer presentaciones), donde quizás nos toque tener paciencia es para editar imágenes pero nada exagerado tampoco.

Para leer el anuncio oficial puedes pinchar aquí: Alpha boards in manufacture.



Comments

comments powered by Disqus