Cuando uno habla de hacking o hacks, la mayoría de la gente lo asocia con el típico nerd que vive con su mama y que desde el sótano de su casa irrumpe en otras computadoras. En este articulo voy a hablar un poco de las herramientas disponibles para hacer precisamente eso, pero por motivos didácticos, así que no soy responsable de sus acciones. La mayoría de ustedes han escuchado de nmap y nessus pero que hay de las otras herramientas? echemosle un vistazo y juguemos un poco con la red.

La preferida por muchos es tcpdump, es una herramienta que simplemente nos permite escuchar todo el trafico de la red y graba todos estos paquetes para que luego los podamos analizar. Si tienes mas de una NIC, puedes especificar por cual quieres escuchar pasándole el parámetro -i interfaz. Una cosa que me gusta es que tcpdump pone tu NIC en modo promiscuo (o por lo menos intenta hacerlo) de forma predeterminada, de esta forma puede escuchar todo el trafico de ese segmento de la red. Para deshabilitar el modo promiscuo y limitar el trafico solo a el que le compete a tu NIC puedes usar el parámetro -p. Hay muchos otros parámetros que puedes usar, recuerda ejecutar man tcpdump para mas información.

Aquí les dejo un video que muestra como saber que sitios web estan visitanto desde nuestra red.


Ahora bien, vamos a cuidar nuestras espaldas y supongamos que queremos saber que ordenadores están en tu segmento de red pero queremos evitar enviar paquetes a la red preguntando por estos ordenadores para que no nos delate (recuerda, este tipo de actividad le puede parecer sospechoso al administrador). La herramienta indicada para esta tarea es p0f, esta usa técnicas pasivas para tratar de adivinar que sistemas existen en tu segmento de red y al igual que tcpdump permite especificar la interfaz a usar y grabar trafico guardándolo en un archivo estilo tpcdump.

Nuestras dos herramientas se empiezan a diferenciar a la hora de definir de forma predeterminada el estado de promiscuidad de nuestra NIC, p0f requiere que especifiques que quieres que la NIC este en modo promiscuo y solo escucha cuando un ordenador en nuestra red abre nuevas conexiones. Aquí una lista de parámetros útiles para p0f.

  1. -i Especifica la NIC por la que va a escuchar (p0f -i eth0)
  2. -w Guarda la salida en formato tcpdump (p0f -i eth0 -w laboratorio.dump)
  3. -o Al igual que -w guarda la salida de este comando pero en un archivo de texto sin formato tcpdump
  4. -O Proporciona una salida mas descriptiva. Tambien llamado modo ACK
  5. -p Indica que quieres que ponga la NIC en modo promiscuo (p0f -i eth0 -p)
  6. -s Analiza un archivo que previamente capturaste en formato tcpdump

El problema de todo esto hasta ahora es que es muy probable que el resto de las maquinas esten bajo una NAT y no podamos verlas como tal, solo veremos el router. Uno puede usar el parámetro -M que le indica a p0f que use un algoritmo de detección de enmascaramiento e intenta identificar estas maquinas individualmente.

Supongamos que ya sabemos cuales son los otros ordenadores que existen en nuestra red, ahora lo interesante es saber que tipo de trafico tienen, sera FTP? o tal vez HTTP?, POP?, IMAP? o cualquier otro que sea de nuestro interés. Lo segundo que en mi caso me llama la atención es ver desde donde viene este trafico, con quien se comunican estos otros ordenadores? para responder todo esto podemos usar nuestra tercera herramienta, dsniff.

Esta utilidad al igual que las anteriores nos permite especificar que interfaz queremos usar e incluso podemos usar el parámetro -p para que use archivos que han sido grabados previamente. Puedes habilitar la detección automática de protocolos usando el parámetro -m lo que te va dar detalles crudos de que hacen tus vecinos de red.

La salida de este comando luce algo asi:

~# dsniff -m
dsniff: listening on eth0
-----------------
02/01/11 09:50:19 tcp 10.153.212.26.46004 -> trillian.gtlib.gatech.edu.21 (ftp)
USER anonymous
PASS mailto:axel-devel@lists.alioth.debian.org

-----------------
02/01/11 09:51:50 tcp 10.153.212.26.48257 -> linux.nssl.noaa.gov.21 (ftp)
USER anonymous
PASS mailto:axel-devel@lists.alioth.debian.org

-----------------
02/01/11 09:53:06 tcp 10.153.212.26.39551 -> chernabog.cc.vt.edu.21 (ftp)
USER anonymous
PASS chrome@example.com

Ahora que sabemos quienes están a nuestro alcance, que hacen y con quien, podemos revisar la seguridad de los servicios que prestan, el mas común es el servicio web.

Una herramienta buena para revisar como esta la seguridad de nuestro servidor web es nitko. Puedes seleccionar el hostname con la opción -h incluso puedes pasarle una lista de host o IPs en un archivo de texto. nitko se enfoca en el puerto 80 de forma predeterminada pero puedes alterar esto usando el parámetro -p de hecho tiene un montón de parámetros que puedes usar para pruebas de seguridad especificas... mas de las que quisiera mencionar aquí.

No quería terminar este articulo sin antes mencionar chkrootkit, esta utilidad nos permite analizar sistemas y trata de terminar si han sido manipulados, para ver una lista de las pruebas disponibles puedes usar el parámetro -l. Útil para verificar si el sistema ha sido infectado o si tiene rootkits.

Este articulo es para fines didácticos, para que 'juegues' en tu propia red y no para que dañes sistemas ajenos ni adquieras a información que no te pertenece.



Comments

comments powered by Disqus