General

El verano de hardware libre de Fedora y Raspberry Pi

Gracias al proyecto Fedora ahora soy dueño de una Raspberry Pi, el sistema embebido que cualquier Linux geek quisiera tener.

 Gracias al proyecto Fedora ahora soy dueño de una Raspberry Pi, el sistema embebido que cualquier Linux geek quisiera tener.

Hace como 5 semanas me entere que Fedora Project estaba haciendo una especie de rifa donde se iban a repartir 50 Laptops OLPC modelo 1.75, 150 Raspberry Pi y 20 tarjetas Arduino, los requisitos eran simples, vivir en ubicaciones que pudieran legalmente participar, ser contribuidor, y explicar que proyectos tienes para el hardware que estas pidiendo.

Fedora Summer of Open Hardware

Para los que no sepan, el Raspberry Pi es una computadora del tamaño de una tarjeta de crédito que diferencia de muchas de este tamaño la Raspberry Pi permite conectarla al televisor vía HDMI, su teclado y mouse vía USB. Comparado con mi NSLU2 el Raspberry Pi es un avioncito, permite tener interfaz gráfica y manejar hojas de calculo, editor de documentos, incluso he visto varios vídeos por allí de este sistema embebido corriendo quake 3 así como vídeos de alta definición.

Lo que hace atractivo el Raspberry Pi no son todas estas funcionalidades sino a $25 o a $35 (depende del modelo) es la relación costo/beneficio y es esto precisamente lo que mas me gusta, me gustaría poderle enseñar a jóvenes sobre lo fácil que es programar en especial a nivel de costo.

Como recordaran, yo ya tengo la Arduino Uno y aunque me hubiese gustado una OLPC creo que puedo ser mas útil y contribuir mas con una Raspberry Pi que en conjunto con la Arduino que ya tengo se pueden hacer cosas muy interesantes. Aplique y explique con pruebas documentadas lo que he venido haciendo con sistemas embebidos y computación de bajo costo y explique los planes a corto y largo plazo en caso de que quedara seleccionado.

Retomando el tema de la “rifa” de Fedora Linux y el Verano de Hardware Libre, el mismo día que estaba haciendo el Hangout con los amigos de shufflecast me llego la tarjeta. Por ahora comenzare por traerme todo lo que había hecho en mi NSLU2 bajo Gentoo y Debian a Fedora y empacarlo como debe ser. Algo que ofrece el Raspberry Pi que lo hace mucho mas atractivo que el NSLU2, PogoPlug y alternativas son los puertos de I/O que permiten interactuar con hardware al estilo de la Arduino.

Para continuar con la costumbre, le tome una buena cantidad de fotos del kit que me enviaron y aquí se las dejo para que las vean:

Ahora vamos a algunos datos técnicos de el Spin de Fedora 17 de la gente Senecac, por ahora no existe un spin oficial soportado por el Proyecto Fedora Linux para la Raspberry Pi por la inclusión de código privativo en el Kernel pero tengo entendido que para Fedora 18 se va a trabajar un poco mas en esto. Veamos como se identifica este Spin en el redhat-release.
cat /etc/redhat-release
Fedora remix release 17 (Raspberrypi Fedora Remix)

Como les comente, no hay ninguna sorpresa en este aspecto, y en cuanto al procesador, aquí tenemos el contenido de /proc/cpuinfo

BogoMIPS : 697.95
CPU architecture: 7
CPU implementer : 0×41
CPU part : 0xb76
CPU revision : 7
CPU variant : 0×0
Features : swp half thumb fastmult vfp edsp java tls
Hardware : BCM2708
Processor : ARMv6-compatible processor rev 7 (v6l)
Revision : 0002
Serial : 0000000015f0e299

 

Justo un día antes de yo escribir este articulo, es decir el 23 de Septiembre, el equipo de Raspberry publico un firmware que le permite a esta tarjeta alcanzar velocidades de casi 1GHz dependiendo de la temperatura, por lo que entiendo aumenta o disminuye ciclos dinámicamente dependiendo de la temperatura del CPU.

Esta es una captura del consumo de memoria luego de bootear, quiero aclarar que uno puede elegir cuanto de memoria se quiere compartir con Video. En mi caso aun puedo liberar mas memoria.
[[email protected] ~]$ free -m

  total used free shared buffers cached
Mem: 229 60 169 0 9 31
-/+ buffers/cache: 19 210
Swap: 511 0 511

 

Por lo pronto me queda comprar un teclado USB, adaptador de HDMI a DVI para conectarla al monitor. Esto es tema para otro post pues estoy buscando un teclado ergonomico, mecánico y de muy buena calidad que sea compatible con Linux, me gustaría que fuese iluminado también.

Tan pronto consiga un teclado que me guste, les comento por ahora lo que si puedo hacer son experimentos remotos, usando el Raspberry Pi en modo “headless” (sin monitor, ni teclado).

No quiero despedirme sin antes agradecer a la comunidad de Fedora por darme esta oportunidad, en especial a Robyn Bergeron, Tom Callaway y Ruth Suehle.

 

2 Comments

  1. Que bien oliver… tas contento? Se puede ver entre lineas.. jejeje.. disfrutala, y se que tendremos muchos post aportando conocimientos sobre la utilizacion de RPi. Saludos..

    • Si chamo, es como 1/3 del tamaño de el NSLU2, súper pequeña y se alimenta con poca energía. Lo mejor es lo de los pines, es como tener un Arduino pero puedo interactuar con ella vía BASH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.