General

FUDCon Panamá 2011, en resumen

Oportunidad para que usuarios de Fedora, desarrolladores, empaquetadores y distintos colaboradores de esta comunidad del software libre se encuentren en un ambiente lleno de hackfests y barcamps.

Oportunidad para que usuarios de Fedora, desarrolladores, empaquetadores y distintos colaboradores de esta comunidad del software libre se encuentren en un ambiente lleno de hackfests y barcamps.

Conferencia de Usuarios y Desarrolladores de Fedora 2011 en Panamá. Foto por: Maria Leandro (tatica)
La pasada semana se realizo en Panamá la conferencia de usuarios y programadores de Fedora que por sus siglas en ingles tiene el nombre de FUDCon, a la que gracias a la empresa para la que trabajo, los embajadores de Fedora y Jared Smith de Red Hat pude asistir.

El viaje en avión fue de dos horas y media, sin turbulencia alguna y como llevaba solo equipaje de mano puede salir rápido del aeropuerto donde me esperaba Alejadro (aeperezt) para llevarme a las villas de la ciudad del saber, un complejo enorme que usan para este tipo de eventos.

El ambiente del FUDCon es algo que nunca he visto antes en cosas relacionadas con tecnología, todo el mundo dispuesto a ayudar con lo que fuese necesario. Los primeros dos días consistieron en la realización de “Barcamps”, que son charlas que se dan simultáneamente sobre temas que escogen los participantes. La selección funciona así, las personas interesadas en dar charlas escriben en una hoja de papel el tema que quieren dar, luego los participantes marcan con una linea indicando su voto en estas hojas que son publicadas para que la gente pueda votar.

Yo me vi motivado a proponer un tema, así que propuse hablar del NSLU2, el DSM-G600 y el AppleTV versión 1 como servidores Linux caseros de bajo costo, fui seleccionado y me toco dar la charla el día siguiente después de almuerzo como parte del barcamp. Todas las charlas fueron interesante pero sin duda hubieron unas cuantas que destacaron como la de El proyecto Icaro por Valentin Basel de Argentina, la de seguridad dictada por Guillermo (gomix), las computadoras de OLPC dictada por German Ruíz, el curso practico de GIMP dictado por María ‘tatica’ Leandro, la de Koji dictada por Dennis Gilmore y la de Edwin Richzendy que explica de que viven las personas del Software Libre.EL día viernes al final de la tarde se dio una serie de charlas relámpago de la que quiero mencionar la presentación de ayudinga.com y la de Open GPS por Neville Cross.

 

hackfest en fudcon panama 2011

Los “Hackfests” se realizaron todos los días después de las cuatro y media de la tarde, a diferencia de los barcamps, estas son mas practicas, una de las que yo asistí eran sesiones cortas de programación. La dinámica del hackfest de programación consistía en dos personas, uno programa y el otro hace el papel de coach por sesiones de siete minutos, al pasar los siete minutos el programador era relevado por el coach y el coach por algún otro participante en la sala. También participe en un hackfest de administración de sistemas, donde tratamos de llegar a la raíz de un problema que tenemos con Mongrel que afecta a proyectofedora.org directamente y otros participaron en un hackfest de empaquetamiento que se extendió en las villas hasta altas horas de la noche. A raíz de esta experiencia (a la que – gracias a tatica- me voluntariaron) tome la decisión que para el próximo año (que posiblemente sera en Perú) iré con conocimientos básicos de Python y Ruby.

Durante las noches salíamos un par de horas al boliche local, luego de la cena nos agrupáramos en distintas villas, formando grupos de trabajo improvisados para compartir nuestros proyectos, visiones de que rumbo debería de tener la comunidad y distribución y pasar un rato agradable.

Tengo que admitir que no me esperaba que fuese tan divertido e informativo. Es impresionante la cantidad y calidad de trabajo que hacen todos los colaboradores, lo abiertos y humildes que son. Me despido de Panamá con el compromiso de colaborar en todo lo que pueda, en especial con el equipo de Infraestructura de proyectofedora.org. De nuevo, muchísimas gracias a todos ustedes, colaboradores y usuarios que conforman esta comunidad.

 

Continua viendo las fotos de este evento http://orvtech.com/general/fotos-imagenes-fudcon-panama-2011/

6 Comments

  1. Larry

    Además hicimos muchas nuevas amistades y tuvimos la posibilidad de compartir una cerveza, que verse reir en conjunto creo que fué otra de las cosas emotivas que cada uno se lleva a su país.

    excelente experiencia.

  2. evaristo

    quiero instalar fedora en mi lap que es lo que tengo que hacer

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.