General

Optimizando Linux: relatime, los beneficios de noatime sin sus desventajas

Si usas noatime podrías estar degradando el rendimiento de tu computador en especial si usas distros modernas como Fedora Linux o cualquier distribución con un Kernel 2.6.30 o superior, enterate por que.

Si usas noatime podrías estar degradando el rendimiento de tu computador en especial si usas distros modernas como Fedora Linux o cualquier distribución con un Kernel 2.6.30 o superior, enterate por que.
Relatime tiene todas las ventajas de noatime sin ninguno de sus problemas

Es común querer sacarle hasta la ultima gota de rendimiento a nuestra computadora pero en ocasiones esto puede traer consecuencias contrarias a las que estamos buscando. El caso de noatime es uno que se repite a menudo hoy en día.

El parámetro noatime se usa en el /etc/fstab o manualmente con el comando mount para prevenir que se les actualice el momento de acceso a los inodos o nodos indices teniendo como resultado mejoras de hasta un 30% en tiempos de acceso a archivos. Como consecuencia programas como clientes de correo como es el caso de mutt y limpiadores de /tmp no funcionan correctamente.
Clientes de correo como mutt no sabrían que mensajes marcar como leídos, mientras que archivos que aun están siendo leídos por entornos gráficos serian eliminados de /tmp por tener días sin que su atime sea actualizado.

 

La alternativa es relatime.

El parámetro relatime actualiza el momento de acceso dependiendo al momento de modificación del nodo indice. El momento de acceso se actualiza unicamente si el tiempo de modificación es mas reciente. En la mayoría de las distribuciones modernas que usan un Kernel superior al 2.6.30 como es el caso de Fedora Linux relatime es el comportamiento por defecto a menos que noatime sea especificado, adicionalmente se actualiza el momento de acceso si tiene mas de 24 horas.
Para saber como tienes montadas tus particiones puedes ejecutar mount el que te mostrara que partición tienes montada, cual es el punto de montaje, el sistema de ficheros con el que esta formateado y todos los parámetros con el que esta montado.

 

Si te gusto este articulo, quizás te interese:
- Optimizando SWAP: ¿RAID0 de archivos o particiones SWAP?
- Optimiza Firefox y Chrome: Mover la carpeta de archivos temporales a la RAM.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.