General

El FUDCon Latam 2012 sera en Venezuela

El FUDCon Latam, La conferencia de contribuidores de Fedora para Latinoamérica se celebrara en la ciudad de Valencia, Venezuela. ¿Estas listo para ir?

El FUDCon Latam, La conferencia de contribuidores de Fedora para Latinoamérica se celebrara en la ciudad de Valencia, Venezuela. ¿Estas listo para ir?

Hace ya mas de un año desde que asistí al FUDCon de Panamá, aunque me trae muy buenos recuerdos también me trae tristeza al saber que no podré asistir al del este año a celebrarse en la ciudad de Valencia en Venezuela. Pero si ustedes pueden ir, se los recomiendo con los ojos cerrados. El evento será desde el 23 hasta el 26 de Agosto.

Los FUDCon son eventos organizados por y para la comunidad de Fedora a nivel mundial y el objetivo principal es facilitar que los contribuidores de la comunidad se conozcan en persona, aclaren dudas, propongan nuevas iniciativas y coordinen el trabajo de proyectos. Dicho esto y aclarado el principal objetivo de un FUDCon, les comento que cuando fui a Panamá me di cuenta que el evento no limita el acceso solo a usuarios de Fedora, allá vi gente de Open SuSE, Gentoo, Ubuntu, Debian, Cientific Linux e incluso un fanático de Windows infiltrado.

Si bien es cierto que mas de la mitad de las actividades son orientadas específicamente para usuarios, empaquetadores y developers de Fedora Linux, también hay que decir que hay muchísimas otras que son orientadas a usuarios de software libre en general tanto para novatos como para expertos.

 

FUDCon esta lleno de entretenimento y actividades para novatos

Barcamps orientados a usuarios que recién hacen el cambio a Linux o que simplemente no lo usan para programar o como parte de una infraestructura la cual tienen que administrar, son charlas que muestran a fondo como se pueden hacer tareas que cotidianamente hacemos en nuestros ordenadores, por ejemplo María “tatica” Leandro hablo sobre fotografía digital, manejo de archivos RAW con Darktable, Raw Studio y su edición con con GIMP.

Una charla que me pareció interesante y no fue nada técnica fue la de “De qué vive la gente que hace Software Libre?” por Edwind Contreras, de hecho vi un auditorio lleno de estudiantes universitarios hipnotizados con esta charla. Otras que me parecieron interesantes son Inkscape que fue mas orientada para diseñadores gráficos y la de robótica educativa con Software y Hardware Libre por Valentín Basel. Esta ultima hizo que todos nos babeáramos de admiración a lo que se puede hacer con muy poca plata (mucho mas económico que una Arduino) algunas piezas recicladas y software libre.

Yo en particular di una charla sobre computación a bajo costo, consistia en como montar un servidor a la altura de cualquier VPS basico por menos de $30 usando un NSLU2 y otras alternativas.

 

DevOps, Hackers y sysadmins no se aburrirán en el FUDCon

Programadores y administradores de sistema serian los mas interesados en estas charlas, recuerdo algunas interesantes sobre técnicas de empaquetamiento masivo y distribución usando Koji, virtualizacion bajo KVM, Cloud por Kanarip y Python para sysadmins entre otras. Creo nosotros los que sabemos que es :(){ :|:& };: somos los que mas nos divertimos con estas charlas y los hackfests.

Para mi esta fue una oportunidad para intercambiar opiniones con administradores de sistemas brillantes, aclarar dudas y aprender. La verdad es que durante estos tres días me toco un par de veces tomar decisiones muy difíciles sobre a cual charla iba a entrar ya que desde la mañana hasta el final de la tarde se realizaban varias de estas charlas y otras actividades al mismo tiempo.

 

Aquí hay gato encerrado

Muchos se estarán preguntando ¿cual es la trampa?, ¿cual es el gancho? y aunque no lo creas no vamos a intentar venderte un tiempo compartido ni nada de eso, no hay ningún interés oculto en este tipo de eventos abiertos al publico general.
Este tipo de eventos como lo mencione anteriormente son para que nosotros contribuidores del Proyecto Fedora que muchas veces solo nos conocemos vía email y IRC tratemos temas de interés y ataquemos problemas que no pueden ser fácilmente comunicados vía IRC o trabajemos en proyectos de los cuales no conocíamos que existían como fue el caso de Valentin y German Ruíz de OLPC que trabajaron en un proyecto que involucraba TurtleArt y robótica libre y de bajo costo.

FUDCon abre sus puertas a personas que no son de la comunidad para demostrar como trabajamos, que se pueden hacer con Fedora Linux y lo fácil que es colaborar. Allí mismo están los sponsors de varios grupos documentación, diseñador, embajador, desarrollador del sistema operativo, desarrollados web o administrador, traductor y muchos mas listos para guiarte en como puedes colaborar y darte clínicas practicas de como contribuir a la comunidad.

Para mas información sobre este evento puedes visitar FUDCon: Valencia 2012 y seguir en twitter a la cuenta oficial del evento @FUDConLatam para actualizaciones y noticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.