General

Ayudinga, mas que un esfuerzo comunitario

Cuando Johel Batista y sus amigos se dieron cuenta que no tenían un lugar donde acudir cuando quisieran para recibir ayuda sobre sus tareas escolares, no se quedaron cruzados de brazos y decidieron crearlo.

Cuando Johel Batista y sus amigos se dieron cuenta que no tenían un lugar donde acudir cuando quisieran para recibir ayuda sobre sus tareas escolares, no se quedaron cruzados de brazos y decidieron crearlo.
Johel Batista presentando ayudinga en el FUDCon de Panamá

“Gente ayudando Gente”, así nos describió Johel Batista en una frase Ayudinga durante el pasado FUDCon en una presentación relámpago. Al principio nos hablaba de lo importante que es el compartir el conocimiento y seguidamente nos presenta una idea llamada ‘Ayudinga’. Empezando su presentación muchos de los presentes nos parecía una excelente idea pero no nos habíamos dado cuenta que este estudiante del tercer año junto a Axel Amor, Sergio Guillen y Alberto Matos, todos de 14 años, habían llevado a cabo esta idea de pies a cabeza, en menos de 1 mes y en ese momento ya sostenían un promedio de 1500 hits diarios, la iniciativa es tan buena que algunos profesores en Panamá decidieron unirse y colaborar cuando pueden.

Recientemente tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Johel, fundador de Ayudinga,y aquí les dejo esta pequeña entrevista:

  • ¿Quienes integran actualmente Ayudinga?
    – Ayudinga somos todos, somos todos los que colaboramos desde aclarando dudas en el foro los que programamos, pero el equipo administrativo de Ayudinga somos Axel Amor, Sergio Guillen, Alberto Matos y yo Johel Batista, todos de 14 años, panameños excepto Sergio Guillen que es mexicano. Nuestra dinámica para estar todos sincronizados es de hablar por teléfono, chat, email todas las novedades que le vamos a poner a la web antes de implementarlas y salir a producción.
  • ¿Como nace Ayudinga?
    – Ayudinga surge el 1ero de Mayo de este año como una respuesta a esa necesidad de poder aclarar dudas sobre las tareas escolares y temas vistos en clases, que de repente no han quedado muy claros y desde un principio nuestra mentalidad ha sido la de poder ayudar a otras personas y enseñarles que todos podemos pasar de ser usuarios a colaboradores ayudando a quienes tengan preguntas.
    Hoy en día Ayudinga es una red social de preguntas y respuestas en la cual además puedes subir fotos, chatear, leer noticias e interactuar con otros miembros de la comunidad.
  • ¿Que planes tienes para Ayudinga?
    – El rumbo que lleva Ayudinga es de poder expandirse a nivel mundial y convertirse en una de las redes sociales mas importantes en el mundo ,esa es nuestra meta.
  • ¿Hace cuanto aprendiste a programar o a editar programas?
    – Te confieso que no hace mucho, desde los 12 años que empecé a usar Linux quise hacer mis programas pero no fue sino hasta casi un año después que me inicie con HTML, PHP y XML. Actualmente estoy aprendiendo algo de Python.
  • ¿Que detalles o problemas te quedan por mejorar de Ayudinga?
    – Algunos bugs,también mejorar un poco el diseño y mejorar el sistema de chat además de el de subir fotos, vídeos e imágenes.
  • ¿Usas software libre?
    – Claro que si uso software libre.Uso Bluefish, GIMP, Libreoffice, Filezilla, etc. uso Linux desde que tenia 12 años, actualmente uso Fedora 15.
  • ¿Que consejo le darías a la juventud de hoy en día que cree que los proyectos con éxito son solo de grandes corporaciones?
    – Les recomiendo que se esfuercen todo lo que puedan, que nunca pierdan la esperanza y que no les de pena preguntar sobre cosas que no saben.Y lo mas importante que tengan Fe en Dios de que las cosas van a salir para Adelante.
  • ¿Cuantas horas le dedicas a diario a tu proyecto Ayudinga a la semana?
    – A Ayudinga yo le dedico como mínimo 12 al horas día y 84 horas a la semana. No estoy trabajando en ningún otro proyecto por el momento para poder dedicarme de tiempo completo a Ayudinga.
  • ¿Los que quieran ayudar, como pueden ayudar?
    – Bueno pueden colaborar con la web registrándose en ella,siendo usuarios activos y diciéndole a todo el mundo sobre la web para que la misma crezca y cada día podamos ayudar a mas personas. Además cuando el código este liberado van a poder modificarlo y colaborar con el desarrollo de la misma.

 

Johel, futuro ingeniero de sistemas, me comento que piensa liberar el código de Ayudinga en un máximo de 2 meses luego de que solucione unos bugs que tiene que básicamente serian adaptaciones de Vanilla Forums, software en el que Ayudinga esta basado.

Si quieren saber mas del tema o estar enterado de sus avances, pueden hacerlo por estas dos cuentas de twitter @Batista_Johel o por la cuenta de Ayudinga @Ayudinga.

Trackbacks / Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.