Los archivos swap o particiones swap son archivos que residen en bajo el directorio / (Root Directory) o particiones dedicadas a expandir el espacio para la paginación de memoria (respectivamente). El sistema operativo mantiene el control sobre qué páginas están en memoria principal (RAM) y cuáles no; lleva un registro en la tabla de paginación y le da una prioridad mas alta a el espacio que reside en la RAM. Este espacio permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente.

Es el sistema operativo el encargado de mover procesos inactivos para la swap liberando espacio de esta forma espacio en RAM. Este procedimiento de intercambio se lleva a cabo en las dos direcciones dependiendo de las necesidades.

Asignar distintas prioridades a mis archivos SWAP

En /etc/fstab podemos usar el parámetro 'pri' y un numero entre 0 y 32767 justo después de sw. Entre mas alto sea el valor de pri mas alta sera su prioridad y mas rápido sera usado. Con Kernels nuevos si tenemos varias particiones swap podemos usarlas en paralelo como si fuese un RAID 0 asignándoles la misma prioridad.

Particiones swap trabajando como RAID 0?

[caption id="attachment_369" align="aligncenter" width="313" caption="RAID0"]RAID 0 de RAM[/caption]

El parámetro pri no solo permite paralizar el acceso a swap sino también permite asignar mayor prioridad a discos mas rápidos, sectores de disco que son mas rápidos (los que están al inicio del disco son mas rápidos que los que están al final) y hacer un mejor uso de nuestros recursos como lo podemos ver en este ejemplo:

/dev/sda2    none  swap  sw,pri=4    0    0
/dev/sdb2    none  swap  sw,pri=4    0    0
/dev/sdc2    none  swap  sw,pri=4    0    0
/dev/sdd2    none  swap  sw,pri=3    0    0
/swapfile    none  swap  sw,pri=2    0    0


Comments

comments powered by Disqus